Sistema de Detección de paso de aeronaves – GATS
(GRP Airport Traffic Sensor)

El sistema GATS está basado en la detección del paso de aeronave empleando un cable sensor de inducción magnética. La característica principal es que el bucle sensor se puede colocar hasta 2,5km de la unidad detectora.

 

La interconexión entre ambos se realiza con cables de pares telefónicos. La filosofía del sistema consiste en no instalar en el campo de vuelo ningún elemento electrónico que necesite alimentación.

Las características principales del sistema GATS son:
Detección de la variación del campo magnético de baja frecuencia por microprocesador y basado en tecnología de evaluación de la señal.
Activación de un único cable sensor en la calle de rodadura o en la pista a través de un microprocesador remoto, proporcionando una alta sensibilidad y una calibración automática.
Robustez frente a interferencias.
Alta disponibilidad e integridad.

De acuerdo con el punto 10.5 de la parte 4 “Ayudas visuales” del Manual de Diseño de Aeródromos de OACI (Doc 9157), donde se indica el empleo de sensores para facilitar las tareas del personal ATC, se deberían emplear 3 bucles sensores para una correcta operación del funcionamiento enclavado de la barra de parada y las luces de entrada a pista. Los tres bucles sensores son:

  • Bucle sensor en posición 1: 70m antes de la barra de parada. Se denominará sensor de petición e indicará al personal ATC que hay una aeronave a la espera de entrar a pista.
  • Bucle sensor en posición 2: inmediatamente después de la barra de parada. Se denominará sensor de incursión, la información de paso que proporciona unida al estado de la barra de parada podría generar una alarma de incursión en pista. El proceso normal de operación de una barra de parada será tal que cuando se detecte la aeronave la barra de parada esté apagada, de modo que en ese momento se encenderá de nuevo la barra de parada.
  • Bucle sensor en posición 3: localizado en la pista a 120m del umbral. Se denominará sensor de salida e indicará que la aeronave ha llegado al punto de inicio de la carrera de despegue. En ese momento se apagarán las luces de entrada a pista.

La unidad detectora se instala en cualquier subestación eléctrica del Aeropuerto. Cada unidad detectora es capaz de realizar la detección de cuatro bucles sensores. Se instalan tantas unidades detectoras como bucles sensores haya. Las unidades detectoras se organizan en subracks de 19”, pudiendo colocarse hasta 5 unidades por subrack. A su vez, los subracks se organizan en armarios tipo rack de 19”.

La unidad detectora por cada bucle es capaz de realizar la detección de paso de la aeronave. Si dos bucles de la misma unidad detectora están asociados, es decir, son bucles de las mismas dimensiones separados aproximadamente 4m, la unidad detectora es capaz de informar de la velocidad, dirección y tamaño (vehículo, aeronave pequeña, mediada y grande) al pasar por ese punto.

Cada unidad detectora realiza 160 medidas por segundo en cada sensor, tiene un tiempo de reacción y detección de error menor a 300ms y está constantemente calibrándose automáticamente para ser inmune a las posibles interferencias.

El sistema GATS está integrado dentro del sistema SLCM-GRP o puede integrarse en otros sistemas de control de balizamiento, dependerá de la configuración del Aeropuerto. En caso de requerir la integración en un sistema de control de balizamiento existente, se ofrecen típicamente los siguientes protocolos:

  • Contactos libres de potencial.
  • Jbus.
  • ModBus RTU.
  • ModBus TCP.
  • Profibus DP.
  • InterBUS
  • Otros protocolos disponibles bajo petición.
Subir