Sistema de Monitorización y Control Individual de lámparas SLCM-GRP

El sistema SLCM-GRP es un sistema de control de balizamiento provisto de hardware específico para controlar y monitorizar individualmente las luces aeronáuticas de superficie. Es un sistema completo que fácilmente se adapta a las necesidades de cualquier Aeropuerto.

El sistema SLCM-GRP está basado en equipamiento informático estándar – consolas de usuario, servidores y equipos de comunicaciones – y su número dependerá de la configuración final del Aeropuerto:

  • Consolas de usuario según se requiera.
  • Servidores en función del número de elementos a controlar y las prestaciones finales del sistema.
  • Equipos de comunicaciones dependiendo del número de ubicaciones en las que se instale equipamiento.

 

El control de los reguladores de intensidad constante, de equipamiento auxiliar, de equipos meteorológicos o monitorización de radioayudas se realiza empleando autómatas lógicos programables, conversores de medio o los dispositivos que requiera el Aeropuerto. El sistema SLCM-GRP es un sistema muy potente y flexible, específicamente concebido para integrarse con cualquier elemento que se solicite.

La tecnología de control y monitorización individual de luces está basada en un sistema de comunicación robusto y fiable de  comunicación por el cable de energía.

Dependiendo de las necesidades concretas, el sistema SLCM-GRP se puede adaptar para realizar un control y monitorización de barras de parada en un Aeropuerto provisto de un sistema de control de balizamiento sin necesidad de modificar el sistema existente. O bien, puede constituirse como una solución completa de última generación que incluya el control y monitorización de las luces junto con consolas de mando en la Torre de Control.

La principal ventaja del sistema SLCM-GRP es la fiabilidad de la tecnología de control y monitorización de luces. El sistema se basa en dos elementos principales:

  • La unidad de regulador: se instala una por cada circuito provisto de control y monitorización individual de lámparas. Es compatible tanto con reguladores de intensidad constante con tecnología de tiristores o de transistores. En el caso se los reguladores de transistores es compatible con cualquier alimentación: trifásica, bifásica o monofásica. La unidad de regulador inyecta la señal de comunicación con las unidades de lámpara en el cable primario de balizamiento y extrae la señal de comunicación que le envían las unidades de lámpara.

 

  • La unidad de lámpara: se instala en el circuito secundario entre luz y transformador de aislamiento. Es compatible con luces halógenas o con tecnología LED, éstas últimas deberán ser monitorizables según FAA EB-67. Está completamente protegida por poliuretano de alta resistencia de modo que la electrónica no se ve afectada por las condiciones exteriores. Su función es monitorizar el estado de la luz, reportar los cambios de estado a la unidad de regulador y seguir las órdenes que ésta le dé.

 

La fiabilidad del sistema de comunicación está asegurada porque no se requiere un nivel mínimo de aislamiento a tierra en el circuito primario.

Esquema del sistema

Aeropuerto de Palma de Mallorca

Ver caso de éxito
Subir